"¿Que nos comparen con Hollow Knight, Castlevania...? Estamos encantados", hablamos con los creadores de Aeterna Noctis

Sacar adelante un proyecto, sea de la magnitud que sea, es una tarea titánica. En un mercado en el que la saturación de videojuegos es la constante cada día, resulta prácticamente imposible destacar entre la enorme oferta que se abalanza sobre nosotros.

Cuestión de suerte en muchas ocasiones, existen multitud de obras que se quedan por el camino, incluso aunque lleguen a publicarse. Sin embargo, tan solo existe unos ingredientes indispensables en la fórmula del éxito: trabajo y constancia.

Aeterna Noctis es uno de los juegos más interesantes que se presentan para el final de este año. Un metroidvania que debe medirse con auténticos maestros del género como Hollow Knight o la saga Ori de Moon Studios. Charlando con Hugo Gómez y Fernando Sánchez, fundadores de Aeternum Game Studios, hemos podido conocer las claves de por qué deberíais estar al tanto de lo que nos depara el Rey de la Oscuridad.

Un estilo único, un recordatorio de todo

De la diferencia, nace la virtud. Por ello, es fundamental crear tu propio camino y marcar con claridad los pasos. Durante los primeros adelantos, las referencias con Hollow Knight han sido constantes, algo de lo que no reniega Hugo, pero asegura que hay mucho más detrás.

"Hollow Knight es una de ellas, pero nosotros siempre hemos tirado más hacia el anime. Hay muchísimas referencias a Studio Gihbili, Castlevania clásicos, antiguos clásicos de los 90 como Chrono Trigger o Final Fantasy VI. Casi toda la plantilla es de esa época, hemos jugado mucho a todo y nos encanta ese mundo. Queríamos hacer una referencia a cada cosa y que recordase al mejor momento vivido por cada jugador con esa referencia, pero nunca hasta el punto de que esté fundamentado.
Evidentemente, la primera sección está muy inspirada en Hollow Knight y no lo hemos ocultado para nada. Sin embargo, otras zonas que hemos desvelado se fundamentan en otros juegos y, sobre todo, películas. A pesar de todo, mucho de lo que no hemos enseñado no se fundamenta en nada particular".

Es más, convierten esas potenciales críticas en un halago, ya que para Fernando es una comparativa positiva. Todo comenzó "cuando llegó el teaser de la cueva" y a partir de ese momento las flechas apuntaron a una relación estrecha con Hollow Knight.

"Mira, estos chicos están haciendo un coche y se parece a un Ferrari" ¡Gracias! Me estás comparando con el número uno. Claro, en cuanto comienzas a enseñar el páramo o el cementerio ya comienzan a apreciar las diferencias. ¿Qué nos comparen con Hollow Knight, Castlevania...? Estamos encantados, aunque Aeterna Noctis tiene su carácter y para cuando llegue/se acerque el lanzamiento, irá ganando su propio nombre; esa es la intención".
Maxresdefault

Será un proceso que tendremos que descubrir poco a poco, como es evidente. Un título que se enmarca dentro de este género posee muchos secretos en su interior y habrá que explorar a fondo para conocerlos todos.

Porque cualquiera que haya crecido en los 80, 90 o 2000 podrá sentir ese instante en el que conecta, en el que encuentra esa referencia amiga que le saca la sonrisa. El esmero por parte del equipo de animación ha sido clave a la hora de dotar a la obra de un estilo estético reconocible.

"Al final Aeterna Noctis tiene un estilo de arte único. Partimos de una base de que todo el arte se fundamenta en una mezcla con un anime, con un nivel de detalle ligeramente superior a Hollow Knight y un poco inferior respecto a Ori y en una gama de colores que siempre intentamos de tratar igual.
Por ejemplo, en una zona hay una referencia a El Viaje de Chihiro a través de una tren yendo por el mar, pero todo lo demás es un arte creado para Aeterna. Son pequeños detalles que recuerden esos momentos al jugador, pero empastado con el arte del juego. La mayor parte de las críticas que hemos recibido hablan de que "se parece a", "me recuerda mucho" (en el buen sentido), pero sigue siendo Aeterna".

Evidentemente, es muy complejo no caer en la repetición o en referenciar ya no solo elementos externos, sino propios. La mente conjuga muchas visiones y recuerdos y hasta inconscientemente puede crear algo que se piense original y no lo sea, tal y como le sucedió a Blasphemous. Con 16 zonas para explorar, Fernando aclara que lo mejor está por llegar y mostrar.

"Ha sido un reto, porque son 16 zonas distintas y únicas. Por ahora hemos mostrado la parte más inicial del juego, pero las próximas zonas que mostraremos serán más novedosas tanto a nivel decorativo, visual y mecánico. Lo difícil de Aeterna ha sido evitar el riesgo de ser un popurrí, pero a través de las partículas o contraluces hemos logrado conseguir un gran resultado".
Aeterna

El peso de la historia

Crear el ambiente adecuado es vital para la supervivencia de una obra, pero debe ir acompañado por una historia. Ese ingrediente que te atrape durante horas, que mantenga la intriga y profundice en el misterio. Y esto es algo que desde Aeternum han tomado buena nota y no pretenden dejar relegado. Hugo lo tiene claro, ya que "la historia para nosotros es vital" y la construcción del lore es el punto "donde más nos hemos volcado".

"El hilo principal es muy profundo, en los metroidvania no suele tener una gran profundidad en este sentido. El peso lo lleva este aspecto y queremos reflejarlo en las misiones secundarias. Todas pesan en el argumento, aportan lore y ninguna de ellas es la típica de recadero. Todas ellas tienen un trasfondo y una enorme cantidad de guiños a la cultura pop".

Fernando no ha querido que el gameplay entre en conflicto con la historia (o viceversa), así que la apuesta por las dos vertientes era una apuesta irrechazable. "Pudiendo trabajar ambas partes, ¿por qué no mimarlas? (...) Cuando hagas una misión queremos que la hagas por el plus que te aporta el juego y porque desvelas cosas de la historia; doble recompensa.", explica uno de los fundadores.

Ojo, no todos los eventos para descubrir esa nueva pizca de trama nos tendrá enfrentándonos a un ser del averno capaz de acabar con nosotros de un solo plumazo. Habrá tiempo a momentos muchísimo más livianos, en los que detenernos a leer.

"Hay contenido de lore tan sencillo como puede suceder en Dragon Age. Encuentras un libro, lees un fragmento y es un trozo más de historia que incorporas, que puedes escoger si ver o no. Hay un sistema de logros por encontrar el lore, para los más completistas".
Aeterna Noctis

La forma de narrar también es clave. Respiraremos un ambiente con seriedad, aunque eso no ha impedido añadirle unas buenas gotas de humor a la fórmula. Por supuesto, no todo va a ser leer o estar atento a lo que nos cuente Aeterna Noctis, ya que para aquellos que deseen ir al grano podrán hacerlo sin problemas. Eso sí, contaremos con "varias cinemáticas para explicar las cosas. Se van entregando en momentos clave de la historia, en personajes como el Cronista".

En el otro lado tenemos a aquellos que sí se sientan atraídos por lo que el Rey de la Oscuridad tiene que contarnos. La Forja que pudimos probar en su avance nos mostraba atisbos de lo que nos espera y siempre quedará hueco a la imaginación del público, ya que "las misiones secundarias dan para teorizar, muchas de ellas no terminan de cerrarse".

Sudar tinta y gastar los pulgares

Todo esto es muy bonito y firmamos debajo de cualquier documento con tal de que podamos verlo en la obra final, pero aquí hemos venido a jugar y Aeterna Noctis permite concesiones las justas. Durante la partida a la que pudimos echarle el guante, acabamos sufriendo de lo lindo.

Los enemigos eran implacables, con ataques realmente difíciles de esquivar y trampas traicioneras a velocidades vertiginosas. Sabía que aquello era un reto, pero me vi totalmente sorprendido por la fiereza del escenario. Hugo aclara que "Aeterna Noctis está categorizado como un juego difícil. El jugador medio se lo puede pasar, es retador pero no imposible, ahora los retos son difíciles o muy difíciles".

Aeter

Nuestro protagonista contará con habilidades únicas que pudimos probar en la demo. Una flecha capaz de transportarnos varios metros que irá adoptando nuevas formas de uso según avance el juego o armas como una espada y una guadaña que nos permiten hacer daño o recolectar orbes con los que curarnos.

Para potenciar este aspecto, "cada una de ellas tienen su propio set de habilidades y aunque no todas poseen mecánicas inventadas al 100%, sí que le imprimen un extra que no se visto hasta el momento. Habrá habilidades de movilidad, de las armas y del propio árbol de habilidades".

Claro, para hacer un despliegue apropiado de todo el arsenal, habrá que tener unos enemigos de categoría y aquí no nos podremos quejar. Habrá más de 100 enemigos y "ninguno de ellos es un reciclaje de otro anterior, todos son diferentes". Si bien pueden compartir algunas mecánicas, todos ellos poseen alguna diferente y aunque el sistema de combate "se presta a imitar", cada uno de los movimientos habrá que hacerlos de una manera diferente.

La demo de Aeterna Noctis sí que me llegó a frustrar en alguna situación respecto al plataformeo. Quizás una exigencia no tan calculada a la hora de pasar entre dos bloques o la menor velocidad de algunas trampas ayudaría a obtener una experiencia mejor. Desde el estudio demuestran la recogida de feedback y aseguran que "hemos ajustado respecto a la última prueba (...) Los enemigos también se han balanceado, pero tampoco una locura. El juego seguirá siendo difícil, pero es justo". Fernando expone la visión de una forma más clara:

"El hilo principal debe poder pasárselo todo el mundo, para ello tenemos un buen equipo de beta testers. Ahora el equilibrio se encuentra presente, la historia la superan todos los jugadores y los secretos son lo más complicado. Quizás mueras diez, veinte o treinta veces o a lo mejor a la primera porque estás inspirado, pero ese reto debe estar presente. Creemos que un metroidvania por la pureza del propio género debe ser difícil, aunque ya digo, estamos midiendo que todo el mundo pueda ver la historia".
Terna

Por cierto, caramelo para los más exigente. Hugo pone los dientes largos a los más kamikazes y apunta que "hay retos coreanos, como digo yo, retos que muy muy poca gente va a ser capaz de superar. Tocará morir". Todo ello para una aventura que durará en torno a las 20 horas y "con secretos el doble o el triple, dependiendo de la habilidad de cada uno".

Un desarrollo en circunstancias excepcionales

Nadie lo pudo esperar, fue muy difícil adaptarse y no todos consiguieron salir adelante. El coronavirus golpeó (y golpea) nuestras vidas en el año 2020 y todo tipo de industria se vio afectada en mayor o menor medida. Los videojuegos no fueron la excepción, aunque la resistencia fue clara: un 83% de los proyectos no se cancelaron, por fortuna.

Aeterna Noctis forma parte de ese grupo, en el que 15 empleados directos han conservado su puesto de trabajo, algo que Fernando recalca al afirmar que "el 100% que empieza Aeterna, el 100% termina Aeterna".

"Hemos tenido una ventaja con eso, porque hemos nacido con el COVID. Lo bueno es que somos empresas tecnológicas, así que un mes antes de que se liase, ya estábamos con el teletrabajo. Todo ese tema lo movimos con agilidad. Aeternum Game Studios es un proyecto nuevo, pero se ha dualizado el trabajo remoto y presencial perfectamente.
La presencia física te ofrece ese feedback directo y desde la empresa hemos buscado un local muy grande, con todas las medidas de seguridad pertinentes. No lo hemos sufrido como otras empresas, pero nosotros hemos empezado ya con eso y hemos seguido con esa senda".
Aeterna Noctiss

El orgullo es otra bandera que llevan por delante Fernando y Hugo, ya que "cada uno de los fichajes y miembros que hemos rescatado de otras empresas nuestras han sido incorporaciones brutales". ¿Han tenido que enfrentarse al crunch, una práctica de la que conocemos tantos ejemplos en el sector? La negativa es clara y hasta las condiciones para sus empleados son un valor a tener en cuenta en la dirección.

"Una de las filosofías que tenemos clarísimas es el cuidado: la gente debe trabajar a gusto y cómoda, porque sino no das el 100%. Tenemos un bar interno en el estudio, en tu cumpleaños no trabajas, en el de tu hijo te vas antes de tiempo porque es importante comer con tu hijo...es decir, el trabajo es importante, pero la vida lo es más. Hemos tenido la fortuna de estar muy organizados, hemos trabajado muy bien".

Ante este panorama, también pueden surgir cuestiones más profundas e intrínsecas al propio medio. Arte frente a rentabilidad, un debate todavía presente que ellos mismo tienen claro; ninguno de los dos conceptos puede convivir sin el otro.

"El videojuego es un producto con arte, no está desligado una cosa con otra. Lo que si que está claro es que tiene que ser una empresa, lo que conlleva control, gastos y beneficios. Si tú haces algo sin ese control vas a hacer arte, pero no vas a poder seguir con él a menos que tengas mucha suerte.
Es cierto que Aeterna Noctis se ha tratado como una empresa, porque es un producto con arte ya que está repleto de artistas. Decoradores, programadores, músicos...todos hacen arte en código. Como Aeternum Game Studio, el objetivo es que el producto sea rentable para poder continuar dando más, es así de sencillo. Podremos crecer más, dedicarnos a algo que nos gusta".

Las últimas pinceladas del cuadro

Para los más profanos, cuando un videojuego llega a la fase gold, significa que su lanzamiento está a la vuelta de la esquina. Con sorpresa recibió más de uno que a pesar de que Aeterna Noctis ha alcanzado este punto, su llegada está prevista para diciembre, un salto temporal pronunciado. Un espacio de trabajo que piensan aprovechar desde la desarrolladora.

"La gente dijo, 'si estás en fase gold, ya sales al mes siguiente'. Claro, si no sales en ocho idiomas y en todas las plataformas, por lo que tardas más. Tampoco está terminado al 100%, el núcleo sí, pero estamos depurando un montón de aspectos y adaptando al mercado de cada país. El mercado asiático requiere ciertos retoques que quizás otros territorios no lo solicitan. Eso es lo que nos está llevando más ahora, desde junio."
tERNA nOCTIS

Tanto Hugo como Fernando no quieren dejarse nada en el tintero, así que continúan valorando la posibilidad de incorporar nuevas facetas a través de su whishlist (lista de deseos). "Nos han recomendado sugerencias para esa lista, las metemos y si nos da tiempo, las incluimos en el juego. La gente va a encontrar cosas que han pedido y que están muy guay."

Esa retroalimentación con la comunidad se antoja fundamental, es una de las piedras angulares sobre las que pivota el proyecto.

"Nosotros leemos todo, absolutamente todo lo que circula en las redes sobre el juego. Lo que critican, lo analizamos y para ello tenemos la regla del tres, que es cuando tres personas señalan lo mismo, lo revisamos. La portada estaba bien en un principio, pero a partir de comentarios sobre la cara, nos dimos cuenta de que podía estar mejor y lo hicimos.
Nuestro primer Aeterna Noctis, el que presentamos con el Kickstarter, estaba muy muy lejos del Aeterna Noctis que es ahora. Ha crecido a un nivel muy alto y todos los que lo disfrutéis esperamos que lo notéis también."

Aeterna Noctis llegará el próximo 15 de diciembre a PC vía Steam y la Epic Games Store. Además, también desembarcará en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch.



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Ventas semanales de juegos en Reino Unido

Mario, independientemente de lo que haga, es Mario.

La consultora GfK Entertainment ha dado a conocer los datos de ventas de juegos en Reino Unido de la semana correspondiente del 21 al 27 de junio de 2021. Un estreno de cualquier juego que sea Mario Bros el protagonista es sinónimo de éxito, eso ha ocurrido cuando ha vuelto para echarse una partida al golf. Ni siquiera otros juegos potentes y habituales han podido con él. A continuación puedes ver la lista completa:

01.- Mario Golf: Super Rush
02.- FIFA 21
03.- Ratchet & Clank: Rift Apart
04.- Mario Kart 8 Deluxe
05.- Animal Crossing: New Horizons
06.- Assassin´s Creed Valhalla
07.- Minecraft
08.- Scarlet Nexus
09.- Ring Fit Adventure
10.- Super Mario 3D World + Bowser´s Fury





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HUAWEI Watch 3, con HarmonyOS es el smartwatch de referencia

Llevamos ya algún tiempo sin traer un reloj inteligente a nuestra web, así que hoy es un buen día para acompañaros con el análisis del último y más innovador smartwatch del mercado, el Huawei Watch 3, que trae mucho más que un hardware y un diseño de gama alta, viene acompañado de Harmony OS 2.0, el sistema operativo con el que Huawei quiere desvincularse al fin de Google.

Estoy absolutamente seguro de que no, así que acompáñanos en este análisis.

En primer lugar y como casi siempre, os recordamos que tenemos un análisis en vídeo disponible en nuestro canal de YouTube, así que no pierdas la oportunidad de suscribirte y echarle un ojo a esta review de casi media hora en la que no te perderás ni un detalle.

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Diseño: Más premium, más Huawei

El dispositivo cuenta con el ya característico diseño redondo alternativo a lo que ofrece Apple. El reloj inteligente de Huawei es completamente esférico y dispone de unas dimensiones de 46,2 x 46,2 x 12 milímetros que han sorprendido por su gran tamaño, algo poco habitual en este tipo de relojes. Esto llama la atención, pero podríamos decir que tampoco se nos hace «excesivamente» grande.

Por su parte, el reloj cuenta con un chásis metálico totalmente negro en la edición que hemos probado y una correa de silicona. Recordamos que Huawei lanzará también una versión íntegramente construida en titanio, con una correa en los mismos términos y podremos adquirir distintas correas con sistema de cierre sencillo en los puntos de venta habituales. En cuanto al peso, tan sólo 52 gramos, el Huawei Watch 3 sorprende por su ligereza. La construcción es muy buena, se siente premium del mismo modo que la base está fabricada en un material plástico/cerámico brillante. No hace falta tratarlo mucho para darte cuenta que es un producto de alta gama.

Hardware y software, HarmonyOS es la guinda del pastel

Para ejecutar las tareas habituales la firma asiática ha decidido montar un procesador propio, el HiSilicon Hi6262, por lo que en esta versión no monta procesadores de la gama Kirin, que quedan para aquellos dispositivos que requieren de potencias superiores. Tenemos 2 GB de memoria RAM para acompañar al procesador y hasta 16 GB de almacenamiento total tanto para aplicaciones como para el contenido audiovisual compatible.

  • Función Linterna
  • Función para evacuar el agua
  • Resistencia hasta 5 ATM

El Sistema Operativo de esta joya para la muñeca es HarmonyOS 2.0, el primer dispositivo de Huawei con este sistema que llega al gran público. Nuestra sensación es brillante, HarmonyOS se mueve de forma fluida y no encontramos problemas de funcionamiento, de hecho, rivaliza directamente con la competencia, con tasas de velocidad superiores a las de Wear OS y las alternativas de Samsung. Cuenta con una App Gallery de Huawei propia para el Watch, lamentablemente no hemos encontrado una aplicación suficientemente atractiva para poder aprovechar esta función. Sin embargo, las aplicaciones instaladas de forma nativa nos han parecido más que suficientes, tanto así como su integración con la aplicación Salud de Huawei que recomendamos instalar desde la App Gallery.

Pantalla y conectividad, no falta de nada

Contamos con un prominente panel AMOLED de 1,43 pulgadas que ofrece un total de 466 x 466 píxeles, en resultado tenemos 326 píxeles por pulgada. Se ofrece con una tasa de refresco de 60 Hz, que es más que suficiente para una pantalla de un reloj inteligente. Destaca principalmente el hecho de que tenemos un máximo de 1.000 nits de brillo, algo que se nota especialmente en exteriores donde podemos aprovechar al máximo esta capacidad dado que su utilización a plena luz del día es total y sublime, sin reflejos ni ningún tipo de problema derivado de ello.

En cuanto a la conectividad disponemos de conectividad 4G a través de eSIM, que por el momento sólo es compatible con las versiones de Movistar y O2, planteando algunos problemas con Orange, Vodafone y otros derivados. Disponemos también de NFC aunque aún no podemos realizar pagos debido a que Huawei está trabajando aún los acuerdos con las pasarelas de pago. Tenemos Bluetooth 5.2 y WiFi 802.11n para el resto de conexiones, algo que nos permitirá el lujo de que no nos falte absolutamente de nada.

 Sensores por doquier y mucho entrenamiento

Disponemos de toda esta ingente cantidad de sensores, así que dudamos que seas capaz de realizar alguna tarea que este Watch 3 de Huawei no sea capaz de medir:

  • Acelerómetro
  • Giroscopio
  • Sensor de ritmo cardíaco
  • Barómetro
  • Brújula digital
  • Sensor de saturación de oxígeno en sangre
  • Termómetro

Por el momento el termómetro solo es capaz de medir la temperatura de la piel, pero durante el mes de julio recibiremos una actualización que nos permitirá medir la temperatura corporal. El barómetro es muy preciso y lo mismo sucede con el resto de sensores con los que Huawei ya ha demostrado su efectividad en anteriores versiones de sus relojes inteligentes.

En cuanto a los entrenamientos disponemos de más de 100 versiones distintas, que nos ofrecerá resultados fidedignos en la aplicación Salud de Huawei. Este es el reloj inteligente de la firma que más abanico de posibilidades tiene en este aspecto.

La autonomía prometida del dispositivo es días con todas las capacidades activadas y hasta 14 días si nos pasamos al modo de ahorro de energía. En nuestras pruebas hemos obtenido 2 días de uso máximo y alrededor de 12 días nos ofrecerá a nivel de ahorro energético, Huawei nos promete que en una próxima actualización obtendremos los resultados prometidos por la marca.

Opinión del editor

Este Watch 3 de Huawei parece la primera prueba de fuego de HarmonyOS y que por ahora ha superado con creces, sinceramente, la experiencia de uso es superior a la de muchas versiones anteriores del Apple Watch y superior con creces a Wear OS. Sin duda un reloj de 369 euros (con unos FreeBuds 3 de regalo) que se mantiene con un nivel altísimo se posiciona como la versión más inteligente desde mi punto de vista para Android.

Pros y Contras

Pros

  • Diseño y materiales Premium
  • HarmonyOS ha demostrado una potencia y fluidez de lujo
  • No falta de nada a nivel de hardware

Contras

  • La App Gallery requiere más inversión
  • La autonomía aún no es la prometida


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Los 15 mejores juegos gratuitos de Steam

Los 15 mejores juegos gratuitos de SteamCada día aumenta el número de juegos gratuitos para Steam y resulta difícil no perderse entre tanta oferta así que hemos realizado una selección de los mejores y más interesantes.

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Riot Games presenta el evento de Centinelas de la Luz

Traerá nuevas experiencias para League of Legends, Legends of Runeterra, Teamfight Tactics y Valorant.

Riot Games ha anunciado el siguiente evento importante de su franquicia, Centinelas de la Luz, a través de un puzle en línea que lanzó ayer. Los jugadores descubrieron la página gracias a cambios en los enlaces de los perfiles sociales de Riot y utilizaron su conocimiento sobre la historia de League of Legends para desbloquear el anuncio.
Centinelas de la Luz comenzará oficialmente el 8 de julio y traerá consigo nuevas experiencias a League of Legends, League of Legends: Wild Rift, Legends of Runeterra, Teamfight Tactics y Valorant, lo que permitirá a los jugadores lanzarse a la acción desde cualquiera de sus juegos favoritos. El evento también incluirá oportunidades para impulsar el cambio en las comunidades locales de jugadores de todo el mundo a través del Riot Games Social Impact Fund que, en su último evento, la recaudación de Ornn bosque ancestral, reunió más de 7 millones de dólares.
Centinelas de la Luz continuará con el primer arco narrativo desarrollado a lo largo de varios meses, que empezó en enero con el retorno de Viego en la cinemática de "La Ruina". En las ilustraciones del anuncio aparecen Viego y Gwen, campeones lanzados a lo largo del año, y otros campeones conocidos de LoL, Lucian, Senna y Thresh. La figura de la parte inferior parece ser un avance del próximo "Centinela Perdido", un campeón al que Riot lleva tiempo mencionando, ya que su arma encaja con la que aparece en una imagen publicada en abril. Al completar el puzle en línea, los jugadores descubrieron su nombre: Akshan.
Se anunciará más información sobre Akshan y el evento de Centinelas de la Luz durante las próximas semanas.




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¿Merece la pena Zelda Skyward Sword HD? Este vídeo te muestra todas sus novedades en Switch

¿Merece la pena Zelda Skyward Sword HD? Este vídeo te muestra todas sus novedades en Switch

El próximo 16 de julio llegará a Nintendo Switch The Legend of Zelda: Skyward Sword HD; remasterización del aclamado título de la saga lanzando originalmente en Wii. El título llega en una fecha muy señalada, conmemorando el 35 aniversario de la franquicia. Es por ello que Nintendo ha querido ofrecer una versión HD que vaya más allá de ciertas mejoras visuales.  El vídeo repasa las principales características de la remasterización, destacando el nuevo sistema de controles En un video de casi 5 minutos de duración, Nintendo ha repasado todas y cada una de las novedades del videojuego. Completamente en castellano, el vídeo repasa la introducción de la historia, el mundo en el que...


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Mi Vacuum Cleaner G9, análisis, prestaciones y precio

Mi Vacuum Cleanner G9 portada

Hoy tenemos el placer de hablaros a cerca de uno de los accesorios de Xiaomi que más suena últimamente. En esta ocasión, nada de firmas participadas por Xiaomi, estamos ante un accesorio propio de la familia Mi. Dentro de la amplísima gama de accesorios para el hogar, estos días hemos podido probar el el aspirador de mano Mi Vacuum Cleaner G9. 

Un aspirador que mejora mucho el resultado en comparación con los aspiradores autónomos que no a todos terminan de convencer. Si lo que quieres es un aspirador con el que seas tú el que lleva el control, el Mi Vacuum Cleaner G9 es una excelente opción. Potencia de succión para cualquier superficie con todos los accesorios necesarios.

Mi Vacuum Cleaner G9 potencia y control

Mi Vacuum Cleanner G9 mano

La limpieza doméstica llega a convertirse en ocasiones en una obsesión para muchos. Pero para los que no somos obsesos de la limpieza, contar con buenas herramientas para el mantenimiento de la higiene en el hogar es algo importante. El aspirador Mi Vacuum Cleaner G9 es un accesorio perfecto para que nuestra vivienda esté siempre como más nos gusta, limpia. ¿Es lo que necesitas? Compra ya tu Mi Vacuum Cleaner G9 al mejor precio.

Un aspirador para controlar y manejar a la perfección con una sola mano. Y con potencia de sobra para que podamos usarlo en cualquier parte de la casa o para nuestro coche. Hemos visto aspiradores que ofrecen una enorme cantidad de accesorios para la limpieza. Y suele ocurrir que la gran mayoría de ellos se quedan sin usar e incluso se pierden. Xiaomi hace bien incluyendo pocos accesorios pero 100% útiles para cualquier situación. 

Unboxing Mi Vacuum Cleaner G9

Estábamos comentando la innecesariedad de determinados accesorios que hemos podido encontrar en otros aspiradores. Ahora es momento de contaros lo que encontramos en el interior de la caja del aspirador Mi Vacuum Cleaner G9. Lo primero es que la caja nos ha resultado mas grande de lo esperado, pero se explica por algunos de los accesorios que contiene.

Encontramos el cuerpo del aspirador. Tiene un tamaño adecuado para su manejo con una sola mano pero tal vez un poco pesado. Si lo agarramos por la parte habilitada encontramos un gatillo que queda delante de los dedos donde activaremos el aspirador para que funcione. 

Otro de los accesorios más voluminosos es el soporte que podremos atornillar a la pared o a la puerta de un armario. Ahí podremos dejar el Mi Vacuum Cleaner G9 cuando no lo estemos usando. Y si lo ubicamos cerca de un enchufe, podremos cargarlo también cuando lo dejemos en el soporte. 

Mi Vacuum Cleanner G9 cepillo

Contamos con un cepillo estrecho, para usar en distancias cortas, o en las alfombrillas del coche, por ejemplo. Y un cepillo más grande mas para el suelo o las alfombras. Éste cepillo más grande encaja con el tubo alargador que pondremos para aspirar cómodamente el suelo sin necesidad de agacharnos.

Además encontramos un accesorio para acceder con facilidad a zonas más estrechas que podremos adaptar directamente o con el tubo alargador. Y un último accesorio con un pequeño cepillo en el extremo para limpiar bien suciedad un poco más “difícil”. Como no, contamos también con el cable de carga que se conecta del aspirador a la red eléctrica.

Hazte ya con el Mi Vacuum Cleaner G9, el aspirador que todos quieren.

Diseño y ergonomía del Mi Vacuum Cleaner G9

Cuando hablamos de Xiaomi, casi siempre hablamos de buen diseño. Una firma que cuenta con una línea de diseño reconocible en cualquier dispositivo. Su estilo está basado en líneas sencillas, colores claros (generalmente blanco), y un logo que casi pasa desapercibido. El aspirador Mi Vacuum Cleaner G9 es un claro ejemplo de todo ello.

Fijándonos en el cuerpo del aspirador, éste cuenta con un formato diseñado para ser manejado con una sola mano, da igual derecha o izquierda. Agarrándolo por la parte habilitada contamos con un cómodo gatillo para activar la succión. 

Mi Vacuum Cleanner G9 cuerpo

En la parte inferior encontramos la batería, que es extraíble de forma sencilla con un simple click. Un detalle de agradecer, ya que en caso de que la batería se deteriore o pierda capacidad de carga podremos reemplazarla y seguir usando el resto de los accesorios perfectamente.

En la parte trasera que, sujetándola con la mano, queda accesible con nuestro dedo pulgar, encontramos el control de potencia de succión. Tenemos la posibilidad de posicionar el interruptor hasta tres diferentes potencias de succión. Sabiendo que la potencia máxima es de 120 y que en ocasiones resulta demasiado potente e incómoda para aspirar una alfombra, por ejemplo, porque se queda totalmente pegada.

En la parte superior del cuerpo del aspirador encontramos el logo de MI. En el centro se encuentra el motor, y a través de una parte transparente podemos ver los filtros de color naranja y su depósito con capacidad de 0,6 litros. El color blanco del aspirador tal vez no sea el más apropiado ya que se ensucia pronto y se nota enseguida las manchas. El resto de accesorios también tienen el mismo color blanco, con algún detalle naranja como en los cepillos. A excepción del tubo que tiene color de acero inoxidable. 

Prestaciones del Mi Vacuum Cleaner G9

El nombre de Xiaomi suele estar vinculado a productos de buena calidad a buenos precios. Y esto es algo que se ha ganado a base de ofrecer “lo mismo” que la competencia casi en todas las ocasiones a un precio mucho menor. El caso de los aspiradores no es una excepción y vemos como un aspirador de muy buena calidad puede ser nuestro por mucho menos de lo que cuestan otros de semejantes prestaciones. No le des más vueltas, pide ya el Mi Vacuum Cleaner G9

Uno de los primeros detalles en los que nos fijamos a la hora de adquirir un aspirador es la potencia de succión. Como ya hemos comentado, el aspirador Mi Vacuum Cleaner G9 cuenta con tres modos de succión en base a la potencia. Siendo la potencia máxima de succión de 120 vatios de aire. Ya os decimos que podremos limpiar la casa entera a la perfección, incluso las alfombras, con el nivel mínimo, perfectamente suficiente. 

El aspirador Mi Vacuum Cleaner G9 está equipado con la llamada tecnología ciclónica. Este sistema basado en 12 ciclones contribuye a purificar el aire doméstico con una tasa de filtración del 99,97% y al mismo tiempo, evita obstrucciones de filtros y motor. De esta forma se multiplica el rendimiento del aspirador que gira a 100.000 rpm y se aumenta la vida útil de su funcionamiento.

La autonomía es otro de los puntos fuertes del Mi Vacuum Cleaner G9. Encontramos una duración de hasta 60 minutos en funcionamiento. Eso si, dependerá de la potencia de succión que elijamos para que la autonomía se estire más o menos. Usando el nivel máximo de potencia la batería no irá mucho más allá de los 10 minutos. Pero recordamos que con el nivel de potencia mínimo resultará más que suficiente en casi todas las circunstancias.

Tabla de especificaciones Mi Vacuum Cleaner G9

Marca Xiaomi
Modelo Mi Vacuum Cleaner G9
Potencia 120 AW
Capacidad 0.6 litros
Autonomía hasta 60 minutos
Batería extraible SI
Peso total 5.45 kg
Dimensiones 75.2 x 32.9 x 13.2 cm
Precio  179.00 €
Enlace de compra Mi Vacuum Cleaner G9

Pros y Contras

Pros

Perfectamente manejable con una sola mano.

Cuenta con tres modos de potencia de succión para diferentes necesidades.

Autonomía de hasta una hora de uso.

Pros

  • Uso con una mano
  • Tres modos
  • Autonomía

Contras

El color blanco resulta fácilmente ensuciable.

Resulta un poco pesada cuando la llevamos usando un rato.

No cuenta con pantalla para información.

Contras

  • Color
  • Peso
  • No tiene pantalla

Opinión del editor



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