Descuentos en televisores y barras de sonido: LG, Samsung, Sharp, Philips y Thomsom

El verano de 2021 es uno de los mejores momentos para cambiar de televisión en casa. A la Eurocopa que está en juego actualmente se añaden los Juegos Olímpicos que se disputarán en Tokio dentro de pocas semanas, por lo que si no tienes una Smart TV de última generación, es el mejor momento para conseguir la última tecnología al mejor precio.

Smart TV 49'' LG NanoCell 49SM8500PLA

Uno de los mejores modelos de 2019, ahora puedes conseguirlo al mejor precio ya que esta televisión de 49 pulgadas de LG tiene un gran descuento. Lleva un procesador inteligente α7 gen. 2 de 12 Bit con Deep Learning integrado, un panel IPS con 178º de visión y sonido Dolby ATMOS, todo ello con inteligencia artificial que garantiza una experiencia única de televisión.

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Smart TV 75'' LG NanoCell 75NANO906NA

Con este televisor vamos un poco más allá porque, a todo lo que tiene el modelo anterior, esta LG suma un sistema operativo SmartTV webOS 5.0, un procesador Inteligente α7 de tercera generación de 14 Bit con Deep Learning integrado y está pensado para disfrutar de los juegos gracias a la tecnología de sincronización AMD Free Sync. Por si fuera poco, emite luz LED blanca que no es nociva para los ojos.

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Smart TV 82'' LG 82UN85006LA

Si lo que estás buscando es una televisión de grandes dimensiones para tu hogar o negocio, esta LG de 82 pulgadas es la solución. Usa tecnología de inteligencia artificial, sonido Dolby ATMOS con 20W de potencia y experiencia envolvente full 360º, como si estuvieras en el cine, sistema operativo SmartTV webOS 5. 0, procesador inteligente 4K α7 Gen3 de 14 Bit con Deep Learning integrado y se puede controlar con Alexa o el asistente de Google.

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Smart TV LED 50'' THOMSON 50UG6300

Thomson ha creado un gran televisor a un precio reducido con esta Smart TV de 50 pulgadas. Es el ideal para ver programas, series y películas con una calidad de imagen 4K UHD, pero sin tener que pagar una gran cantidad de dinero. Disfruta de Netflix y otras plataformas con un sonido de calidad gracias al sistema Dolby Audio. Y, además, es compatible con Alexa.

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Smart TV 65'' LG OLED65CX6LA 4K UHD OLED

Esta televisión de 65 pulgadas incorpora tecnología OLED, con el único negro puro que hace que el resto de colores brille. Por supuesto, incorpora el sonido envolvente full 360º gracias a la tecnología Dolby ATMOS, un procesador inteligente α9 Gen3 de 14 Bit con Deep Learning integrado y es ideal para gamers, ya que lleva la tecnología NVIDIA G-SYNC para mejorar la experiencia de juego. También la tienes en oferta en 55 pulgadas.

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Smart TV 55'' Philips 55OLED804/12 OLED 4K UHD

Este televisor incorpora la tecnología Ambilight para crear una experiencia televisiva inmersiva. También lleva el sistema OLED, que consigue colores más intensos, y un motor Philips P5 Pro Perfect Picture Engine para conseguir detalles reales y movimiento más fluido. Tiene calidad 4K Ultra HD y es compatible con Alexa.

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Smart TV 55'' LG 55NANO806NA 4K UHD NanoCell

Otro modelo de Smart TV que es ideal para casa, ya que incorpora toda la tecnología disponible a un precio de derribo. Lleva Local Dimming para mejorar el contraste en un panel IPS con 178º de visión; sonido Ultra Surround con experiencia envolvente; procesador inteligente Quad Core de 10 bits; sistema operativo SmartTV webOS 5.0 y conectividad mejorada. También la tienes disponible en oferta en 65 pulgadas.

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Smart TV de 32" Sharp 32BC6E

La solución para quienes buscan una Smart TV y no quieren gastarse más de lo imprescindible es esta Sharp de 32 pulgadas, ideal para el dormitorio, el cuarto de juegos de los niños, etc. Lleva una resolución 1368 x 720, incorpora sonido Harman Kardon y lleva integradas las principales plataformas como Netflix, PrimeVideo, Youtube, etc. Además, se puede colgar fácilmente en la pared.

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Barra de sonido Panasonic SC-HTB400EGK con subwoofer integrado

Esta barra de sonido Panasonic lleva el subwoofer integrado, por lo que ya no será preciso que busques un lugar para colocar ese aparato. Por eso, los graves son potentes y precisos y el canal 2.1 te ayuda a disfrutar del mejor sonido en tus series favoritas. Dispone de todo tipo de entradas y conexiones (Bluetooth, HDMI, ARC, entrada digital óptica) para que lo conectes a donde quieras y se puede montar en pared.

Barra de sonido Panasonic SC-HTB400EGK con subwoofer integradoBarra de sonido Panasonic SC-HTB400EGK con subwoofer integrado Barra de sonido Panasonic SC-HTB400EGK con subwoofer integrado

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Barra de sonido 3.1 LG SN6Y con 420W de potencia

Esta barra de sonido incorpora el sistema DTS Virtual:X para transformar tu casa en un cine. Sumérgete en la trama con una experiencia increíble gracias a sus 420 W de potencia. Monta los canales 3.1, lleva subwoofer inalámbrico para colocar en cualquier lugar y dispone de la tecnología de inteligencia artificial AI Sound Pro, por lo que el sonido se adapta al contenido que estés visualizando en cada momento.

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Barra de sonido cine en casa Sharp HT-SB95 2.0

Esta barra es ideal para quienes disponen de televisores de entre 32 y 55. Con ella, podrás disfrutar de una experiencia de cine en casa o de los mejores videojuegos como si estuvieras dentro de la trama. Lleva un mando a distancia, conexiones para adaptarse a todas las necesidades y función Bluetooth, por la que puedes reproducir el audio de tu móvil fácilmente.

Barra de sonido cine en casa Sharp HT-SB95 2.0Barra de sonido cine en casa Sharp HT-SB95 2.0 Barra de sonido cine en casa Sharp HT-SB95 2.0

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Barra de Sonido Sony HTSF200 con subwoofer Integrado

Esta barra de sonido tiene la garantía de calidad de Sony y, además, un gran precio. Al llevar el subwoofer integrado emite unos graves profundos; lleva tecnología S-Force PRO Front Surround para crear una experiencia de sonido cinematográfico y se configura de manera muy sencilla con el televisor. La barra de sonido con relación calidad-precio que estabas buscando.

Barra de sonido Sony HTSF200 con subwoofer IntegradoBarra de sonido Sony HTSF200 con subwoofer Integrado Barra de sonido Sony HTSF200 con subwoofer Integrado

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Proyector Epson EB-FH06 Full HD 1080p

Quienes desean vivir la experiencia de ver su deporte favorito, las series de Netflix o cualquier otro contenido de entretenimiento en una gran pantalla necesitan de un proyector. Este de Epson emite 3400 lúmenes, es fácil de configurar y te permitirá disfrutar de él durante años. La mejor manera de ver entretenimiento con calidad Full HD a 1080 píxeles.

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Sony Computer ha adquirido Housemarque Oy

Son los creadores del recién lanzado Returnal.

Sony Interactive Entertainment ha anunciado que la compañía ha adquirido Housemarque Oy, desarrollador y colaborador de SIE desde hace años. Reconocido por su dilatada experiencia en el género de los shooter y arcade, así como por sus sólidas capacidades creativas y técnicas, ha desarrollado ocho títulos exclusivos para consolas PlayStation, entre ellos el reciente éxito Returnal, Nex Machina y Alienation. 

Con el reciente lanzamiento del título exclusivo de PlayStation5 Returnal, Housemarque le ha dado otra vuelta de tuerca al estilo de juego que les caracteriza integrando una narrativa fascinante en un frenético shooter 3D. Desde su sede en Helsinki (Finlandia), se unirá a los esfuerzos globales de desarrollo de PlayStation Studios junto con los ya conocidos 12 estudios desarrolladores.  

Returnal propone una mezcla única de diferentes géneros, combinando una explosiva fórmula de arcade y un sistema de juego estilo bullet hell, combinando una acción frenética y una narración cinematográfica oscura de ciencia-ficción. Ya está disponible en sus diferentes ediciones con su edición estándar, a un precio de 79,99 euros y en su edición Digital Deluxe, a un precio de 89,99 euros.




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Lo nuevo de Samsung TV & Experiencia Lifestyle en Perú

Al inicio de la pandemia, todas las empresas tecnológicas decidieron realizar sus eventos en formato virtual; sin embargo, ahora Samsung es la primera que realiza eventos presenciales en Perú, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad.

En esta ocasión, Samsung nos presentó sus nuevas líneas de TV en el showroom Samsung TV & Lifestyle Experience.

Crystal UHD: Experiencia superior en 4K

Su tecnología 4K UHD nos permite ver escenas más nítidas y claras. Su procesador Crystal 4K optimiza el color, contraste y sonido luego de analizar rápidamente los contenidos en la pantalla.

En caso de disponer de una barra de sonido, esta podrá funcionar simultáneamente con los altavoces de la TV, logrando un mejor efecto envolvente. Si queremos enviar contenidos por medio de Youtube, podremos hacerlo fácilmente a través de Smart View.

Además, Crystal UHD nos permite conectarnos remotamente a nuestra PC con Windows 10 Pro y Mac OS 10.5 o versiones posteriores en ambos casos.

Finalmente, la función Vista Múltiple nos permite ver contenidos en simultáneo, pudiendo transmitir películas o música desde nuestro smartphone.

QLED: Tecnología exclusiva de Samsung

La nueva línea QLED 2021 nos permite disfrutar de 1,000 millones de tonos de color. Además, su tecnología de Sonido en Movimiento (OTS) Lite optimiza los canales de audio y crea parlantes virtuales, logrando un sonido envolvente de alta calidad.

Estos nuevos QLED de Samsung cuentan con el diseño AirSlim, que sitúa la TV de forma idónea en un ambiente minimalista. Además, el grosor de estos televisores se redujo de 6.4 cm. a 2.6cm.

NEO QLED 8K/4K: El mejor TV para gamers

Esta nueva línea nos permite identificar todos los detalles tanto en escenas oscuras como brillantes, dado que combina diversas tecnologías. Los Quantum Mini LED de Samsung tienen un tamaño 40 veces menor al de un LED convencional. Tanto la tecnología Quantum Matrix como el procesador Neo Quantum elevan la experiencia de visualización a 8K, conducción e luz ultra precisa y mejora de contraste. La compañía promete que todos los contenidos se transformarán a 8K por me dio de su análisis pixel por pixel.

Además, el Sonido en Movimiento Pro (OTS Pro) nos sorprende debido a los 6 altavoces que distribuyen el audio de forma inteligente en relación al entorno analizado en nuestra sala, habitación, oficina, etc.

Estos nuevos modelos, además de permitir que los altavoces de nuestro soundbar funcionen con los de nuestra TV en simultáneo, también cuentan con un marco ultradelgado, que nos aportará una mejor experiencia visual.

Los nuevos Neo QLED de Samsung son ideales para Gamers. La tecnología Motion Xcelerator Turbo+ incorpora mejoras de movimiento de hasta 4K a 120 HZ. Su Modo Juego Panorámico nos permite elegir entre un aspecto de pantalla de 21:9 o 32:9 para obtener un mayor campo visual.

Línea Lifestyle: Tu estilo presente en cada dispositivo

En el evento de Samsung vimos sus televisores The Frame, The Serif y The Sero. The Frame logra impactar por su calidad para simular ser una obra de arte.

The Serif, cuenta con un peculiar diseño, permite conectar nuestro smartphone fácilmente vía NFC y cuenta con la tecnología QLED. Está disponible en 50” y 55”.

The Sero simula ser un smartphone ya que puede girar en orientación vertical y horizontal, según el contenido que visualizamos en nuestro smartphone. También cuenta con tecnología QLED y un potente sonido de 60W con 4.1 Canales.

The Premiere es un proyector idea para quienes disfrutan de la experiencia del cine: sonido en alta calidad e imágenes en 4K. The Premier no necesita que lo situemos lejos de la pared, tampoco se calienta el equipo.

The Terrace nos permite disfrutar de contenidos en exteriores. Resiste a la intemperie, cuenta con una clasificación IP55: cuenta con protección contra el polvo y agua.

Finalmente, algo que también consideramos importante es que los nuevos televisores Samsung Neo QLED incluyen un control remoto llamado One Remote que prescinde de las tradicionales pilas e incluye un panel solar capaz de cargar con luz natural y artificial.

Desde aquí pueden ver nuestra galería de fotos del evento.

La noticia Lo nuevo de Samsung TV & Experiencia Lifestyle en Perú fue originalmente escrita en Tecnología 21.

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Realme TechLife Robot Vacuum, un robot aspiradora con excelente calidad/precio

Realme últimamente tiene un calendario de lanzamientos sorprendente, recientemente os mostrábamos su último dispositivo de gama media-alta, el Realme GT, que ha hecho la delicia de muchos usuarios. Al mismo tiempo que hemos podido ver incluso relojes inteligentes. Sin embargo, el producto que os traemos hoy es quizás algo que no os esperabais, un robot aspirador.

Realme TechLife Robot Vacuum es el último lanzamiento de la marca, un robot aspiradora que sorprende por su relación prestaciones/precio, ¿realmente nos ofrece unas características tan buenas? Analizamos en profundidad este robot aspirador de Realme y todas sus características con detenimiento, descúbrelo con nosotros.

Como casi siempre, hemos incluido un vídeo en la parte superior sobre nuestro canal de YouTube en el que vas a poder observar el unboxing completo de este robot aspirador de Realme así como sus pruebas de limpieza y sonido. Aprovecha para suscribirte a nuestro canal de YouTube y dejarnos cualquier consulta.

Materiales y diseño, los clásicos nunca fallan

El nombre oficial es Realme TechLife Robot Vacuum, pero sinceramente, durante el resto del análisis vamos a llamarlo el robot aspirador de Realme por economía en la lectura. Este dispositivo está fabricado en diversos materiales plásticos, como cabe esperar. Hablamos de un producto más bien grande, dispone de 35 centímetros de diámetro y 10 centímetros de alto, no es el más compacto del mercado pero sinceramente, el tamaño es suficiente.

La parte superior la corona el sistema ciclónico, un plano jet-black que será un imán de polvo (una manía de muchas compañías de robots aspiradora que no termino de entender) y dos botones, el de dirección a la base de carga y el ON/OFF. Sobrio pero bonito, seamos sinceros, queda bien casi en cualquier sitio. Está fabricado en plástico y el peso total es de alrededor de 3,3 kilogramos en total.

En la parte inferior encontramos dos brazos con cepillos de limpieza que dirigirán la suciedad hasta la zona de absorción, la rueda «loca» que se encarga de mantener el dispositivo al frente, las dos ruedas amortiguadas para superar obstáculos de aproximadamente dos centímetros, la zona de succión con el cepillo mixto y un vistazo del depósito.

Depósito y sistemas de limpieza

Encontramos un depósito de sólidos de 600 ml para la versión que únicamente incluya aspiración, si adquirimos (a parte) el pack de fregado este depósito se reducirá a 350ml. El cepillo encargado de la absorción es mixto, tenemos palas de goma que me parece la versión más eficiente, y cerdas de nylon que nos ayudarán a obtener un resultado más uniforme. Para el mantenimiento de este cepillo y el resto de accesorios en general se nos incluye una herramienta universal en el paquete.

Los dos cepillos latearles ayudan a direccionar bien la mugre, por lo que el efecto de la limpieza es ligeramente superior al de aquellos robots que cuentan únicamente con uno. Cuenta en el paquete con un filtro HEPA de fácil sustitución de repuesto, sin embargo, no nos incluyen cepillos laterales ni centrales de repuesto, tendremos que adquirirlos en los puntos de venta habituales (desconocemos el precio de los recambios al momento del análisis).

Retirar el depósito es fácil, la parte trasera cuenta con un pequeño «botón» que al presionar nos permitirá extraer el depósito de sólidos. Lo mismo sucede con el vaciado o el cambio de filtro HEPA, que por cierto, cuenta con un prefiltro de malla bastante eficiente.

Base de carga, autonomía y aplicación

En cuanto a la base de carga he de decir que me he encontrado el primer detalle positivo. Dicha base cuenta con un tamaño y diseño estándar, pero una ventaja que parecen olvidar otras marcas. Dispone en la parte inferior de un sistema de recogida de cable que nos permitirá integrar el conector de corriente sin sobresalir, con dos salidas laterales para que no tengamos problemas en seleccionar la ubicación de la base de carga, esto sin duda para un servidor que prueba un par de estos al mes, resulta algo muy favorable.

Por lo demás, el robot de Realme encuentra fácilmente la estación de carga, quizás tenga algún problema de lentitud la primera vez, pero una vez ubicado en el mapa será pan comido. El tiempo total de carga será de alrededor de dos horas para sus 5.200 mAh que nos brindan limpiezas por encima de los 80 minutos de media.

La aplicación Realme Link (Android / iOS) nos recuerda a la de Roborock, que por otro lado, es de las mejores del mercado, por lo que la experiencia es totalmente favorable, te recomendamos que eches un ojo al vídeo en el que te enseñamos toda la configuración paso a paso y especialmente podrás ver las pruebas de las distintas pruebas.

Potencia de succión y experiencia de limpieza

Tenemos una potencia de succión máxima de 3.000 Pa, sin embargo, vamos a diferenciar entre hasta cuatro modos de limpieza disponibles en la aplicación:

  • Silencioso: 500 Pa
  • Normal: 1.200 Pa
  • Turbo: 2.500 Pa
  • Máximo: 3.000 Pa

Una limpieza diaria será más que suficiente con el modo Normal, no obstante, si buscamos un resultado que nos llame especialmente la atención optaremos por el modo Turbo. El modo máximo igual se excede en términos de ruido, donde el mínimo será de 55 dB.

La experiencia ha sido favorable especialmente con el mapeado, que es rápido y se toma alrededor de 40 minutos para un piso de 72 metros cuadrados. Es exigente y ofrece resultados de limpieza que iguala fácilmente dispositivos que cuestan unos cientos de euros más.

  • Compatibilidad con Alexa y Google Assistant
  • WiFi 2,4 GHz
  • Sistema de navegación LiDAR

Destaco las siguientes funcionalidades de la aplicación:

  • Posibilidad de limitar zonas del mapa y habitaciones en concreto
  • Ajustar automáticamente la succión en función del tipo de suelo detectado

Personalmente no he sido capaz de ajustar el idioma al castellano, por lo que me he tenido que conformar con el hecho de que la aspiradora hable inglés con acento asiático. Me ha sorprendido que es menos «delicado» con los obstáculos que otro incluso más caro, suele entrar entre las patas de las sillas e incluso debajo de sofás elevados, algo que me ha sorprendido gratamente.

El Realme TechLife Robot Vacuum cuesta tan sólo 379 euros, aunque por el momento sólo podremos adquirirlo en AliExpress con ciertas ofertas (cuidado con las aduanas) o la web de Realme. Un precio que destaca por ser entre 50/100 euros inferior a otras alternativas que ofrecen resultados similares.

Opinión del Editor

Pros y Contras

Pros

  • Buena integración con Realme Link y funciones
  • Alta capacidad de succión
  • Buena autonomía y limpieza fácil

Contras

  • No se expresa en castellano
  • Incluye pocos repuestos


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"¿Que nos comparen con Hollow Knight, Castlevania...? Estamos encantados", hablamos con los creadores de Aeterna Noctis

Sacar adelante un proyecto, sea de la magnitud que sea, es una tarea titánica. En un mercado en el que la saturación de videojuegos es la constante cada día, resulta prácticamente imposible destacar entre la enorme oferta que se abalanza sobre nosotros.

Cuestión de suerte en muchas ocasiones, existen multitud de obras que se quedan por el camino, incluso aunque lleguen a publicarse. Sin embargo, tan solo existe unos ingredientes indispensables en la fórmula del éxito: trabajo y constancia.

Aeterna Noctis es uno de los juegos más interesantes que se presentan para el final de este año. Un metroidvania que debe medirse con auténticos maestros del género como Hollow Knight o la saga Ori de Moon Studios. Charlando con Hugo Gómez y Fernando Sánchez, fundadores de Aeternum Game Studios, hemos podido conocer las claves de por qué deberíais estar al tanto de lo que nos depara el Rey de la Oscuridad.

Un estilo único, un recordatorio de todo

De la diferencia, nace la virtud. Por ello, es fundamental crear tu propio camino y marcar con claridad los pasos. Durante los primeros adelantos, las referencias con Hollow Knight han sido constantes, algo de lo que no reniega Hugo, pero asegura que hay mucho más detrás.

"Hollow Knight es una de ellas, pero nosotros siempre hemos tirado más hacia el anime. Hay muchísimas referencias a Studio Gihbili, Castlevania clásicos, antiguos clásicos de los 90 como Chrono Trigger o Final Fantasy VI. Casi toda la plantilla es de esa época, hemos jugado mucho a todo y nos encanta ese mundo. Queríamos hacer una referencia a cada cosa y que recordase al mejor momento vivido por cada jugador con esa referencia, pero nunca hasta el punto de que esté fundamentado.
Evidentemente, la primera sección está muy inspirada en Hollow Knight y no lo hemos ocultado para nada. Sin embargo, otras zonas que hemos desvelado se fundamentan en otros juegos y, sobre todo, películas. A pesar de todo, mucho de lo que no hemos enseñado no se fundamenta en nada particular".

Es más, convierten esas potenciales críticas en un halago, ya que para Fernando es una comparativa positiva. Todo comenzó "cuando llegó el teaser de la cueva" y a partir de ese momento las flechas apuntaron a una relación estrecha con Hollow Knight.

"Mira, estos chicos están haciendo un coche y se parece a un Ferrari" ¡Gracias! Me estás comparando con el número uno. Claro, en cuanto comienzas a enseñar el páramo o el cementerio ya comienzan a apreciar las diferencias. ¿Qué nos comparen con Hollow Knight, Castlevania...? Estamos encantados, aunque Aeterna Noctis tiene su carácter y para cuando llegue/se acerque el lanzamiento, irá ganando su propio nombre; esa es la intención".
Maxresdefault

Será un proceso que tendremos que descubrir poco a poco, como es evidente. Un título que se enmarca dentro de este género posee muchos secretos en su interior y habrá que explorar a fondo para conocerlos todos.

Porque cualquiera que haya crecido en los 80, 90 o 2000 podrá sentir ese instante en el que conecta, en el que encuentra esa referencia amiga que le saca la sonrisa. El esmero por parte del equipo de animación ha sido clave a la hora de dotar a la obra de un estilo estético reconocible.

"Al final Aeterna Noctis tiene un estilo de arte único. Partimos de una base de que todo el arte se fundamenta en una mezcla con un anime, con un nivel de detalle ligeramente superior a Hollow Knight y un poco inferior respecto a Ori y en una gama de colores que siempre intentamos de tratar igual.
Por ejemplo, en una zona hay una referencia a El Viaje de Chihiro a través de una tren yendo por el mar, pero todo lo demás es un arte creado para Aeterna. Son pequeños detalles que recuerden esos momentos al jugador, pero empastado con el arte del juego. La mayor parte de las críticas que hemos recibido hablan de que "se parece a", "me recuerda mucho" (en el buen sentido), pero sigue siendo Aeterna".

Evidentemente, es muy complejo no caer en la repetición o en referenciar ya no solo elementos externos, sino propios. La mente conjuga muchas visiones y recuerdos y hasta inconscientemente puede crear algo que se piense original y no lo sea, tal y como le sucedió a Blasphemous. Con 16 zonas para explorar, Fernando aclara que lo mejor está por llegar y mostrar.

"Ha sido un reto, porque son 16 zonas distintas y únicas. Por ahora hemos mostrado la parte más inicial del juego, pero las próximas zonas que mostraremos serán más novedosas tanto a nivel decorativo, visual y mecánico. Lo difícil de Aeterna ha sido evitar el riesgo de ser un popurrí, pero a través de las partículas o contraluces hemos logrado conseguir un gran resultado".
Aeterna

El peso de la historia

Crear el ambiente adecuado es vital para la supervivencia de una obra, pero debe ir acompañado por una historia. Ese ingrediente que te atrape durante horas, que mantenga la intriga y profundice en el misterio. Y esto es algo que desde Aeternum han tomado buena nota y no pretenden dejar relegado. Hugo lo tiene claro, ya que "la historia para nosotros es vital" y la construcción del lore es el punto "donde más nos hemos volcado".

"El hilo principal es muy profundo, en los metroidvania no suele tener una gran profundidad en este sentido. El peso lo lleva este aspecto y queremos reflejarlo en las misiones secundarias. Todas pesan en el argumento, aportan lore y ninguna de ellas es la típica de recadero. Todas ellas tienen un trasfondo y una enorme cantidad de guiños a la cultura pop".

Fernando no ha querido que el gameplay entre en conflicto con la historia (o viceversa), así que la apuesta por las dos vertientes era una apuesta irrechazable. "Pudiendo trabajar ambas partes, ¿por qué no mimarlas? (...) Cuando hagas una misión queremos que la hagas por el plus que te aporta el juego y porque desvelas cosas de la historia; doble recompensa.", explica uno de los fundadores.

Ojo, no todos los eventos para descubrir esa nueva pizca de trama nos tendrá enfrentándonos a un ser del averno capaz de acabar con nosotros de un solo plumazo. Habrá tiempo a momentos muchísimo más livianos, en los que detenernos a leer.

"Hay contenido de lore tan sencillo como puede suceder en Dragon Age. Encuentras un libro, lees un fragmento y es un trozo más de historia que incorporas, que puedes escoger si ver o no. Hay un sistema de logros por encontrar el lore, para los más completistas".
Aeterna Noctis

La forma de narrar también es clave. Respiraremos un ambiente con seriedad, aunque eso no ha impedido añadirle unas buenas gotas de humor a la fórmula. Por supuesto, no todo va a ser leer o estar atento a lo que nos cuente Aeterna Noctis, ya que para aquellos que deseen ir al grano podrán hacerlo sin problemas. Eso sí, contaremos con "varias cinemáticas para explicar las cosas. Se van entregando en momentos clave de la historia, en personajes como el Cronista".

En el otro lado tenemos a aquellos que sí se sientan atraídos por lo que el Rey de la Oscuridad tiene que contarnos. La Forja que pudimos probar en su avance nos mostraba atisbos de lo que nos espera y siempre quedará hueco a la imaginación del público, ya que "las misiones secundarias dan para teorizar, muchas de ellas no terminan de cerrarse".

Sudar tinta y gastar los pulgares

Todo esto es muy bonito y firmamos debajo de cualquier documento con tal de que podamos verlo en la obra final, pero aquí hemos venido a jugar y Aeterna Noctis permite concesiones las justas. Durante la partida a la que pudimos echarle el guante, acabamos sufriendo de lo lindo.

Los enemigos eran implacables, con ataques realmente difíciles de esquivar y trampas traicioneras a velocidades vertiginosas. Sabía que aquello era un reto, pero me vi totalmente sorprendido por la fiereza del escenario. Hugo aclara que "Aeterna Noctis está categorizado como un juego difícil. El jugador medio se lo puede pasar, es retador pero no imposible, ahora los retos son difíciles o muy difíciles".

Aeter

Nuestro protagonista contará con habilidades únicas que pudimos probar en la demo. Una flecha capaz de transportarnos varios metros que irá adoptando nuevas formas de uso según avance el juego o armas como una espada y una guadaña que nos permiten hacer daño o recolectar orbes con los que curarnos.

Para potenciar este aspecto, "cada una de ellas tienen su propio set de habilidades y aunque no todas poseen mecánicas inventadas al 100%, sí que le imprimen un extra que no se visto hasta el momento. Habrá habilidades de movilidad, de las armas y del propio árbol de habilidades".

Claro, para hacer un despliegue apropiado de todo el arsenal, habrá que tener unos enemigos de categoría y aquí no nos podremos quejar. Habrá más de 100 enemigos y "ninguno de ellos es un reciclaje de otro anterior, todos son diferentes". Si bien pueden compartir algunas mecánicas, todos ellos poseen alguna diferente y aunque el sistema de combate "se presta a imitar", cada uno de los movimientos habrá que hacerlos de una manera diferente.

La demo de Aeterna Noctis sí que me llegó a frustrar en alguna situación respecto al plataformeo. Quizás una exigencia no tan calculada a la hora de pasar entre dos bloques o la menor velocidad de algunas trampas ayudaría a obtener una experiencia mejor. Desde el estudio demuestran la recogida de feedback y aseguran que "hemos ajustado respecto a la última prueba (...) Los enemigos también se han balanceado, pero tampoco una locura. El juego seguirá siendo difícil, pero es justo". Fernando expone la visión de una forma más clara:

"El hilo principal debe poder pasárselo todo el mundo, para ello tenemos un buen equipo de beta testers. Ahora el equilibrio se encuentra presente, la historia la superan todos los jugadores y los secretos son lo más complicado. Quizás mueras diez, veinte o treinta veces o a lo mejor a la primera porque estás inspirado, pero ese reto debe estar presente. Creemos que un metroidvania por la pureza del propio género debe ser difícil, aunque ya digo, estamos midiendo que todo el mundo pueda ver la historia".
Terna

Por cierto, caramelo para los más exigente. Hugo pone los dientes largos a los más kamikazes y apunta que "hay retos coreanos, como digo yo, retos que muy muy poca gente va a ser capaz de superar. Tocará morir". Todo ello para una aventura que durará en torno a las 20 horas y "con secretos el doble o el triple, dependiendo de la habilidad de cada uno".

Un desarrollo en circunstancias excepcionales

Nadie lo pudo esperar, fue muy difícil adaptarse y no todos consiguieron salir adelante. El coronavirus golpeó (y golpea) nuestras vidas en el año 2020 y todo tipo de industria se vio afectada en mayor o menor medida. Los videojuegos no fueron la excepción, aunque la resistencia fue clara: un 83% de los proyectos no se cancelaron, por fortuna.

Aeterna Noctis forma parte de ese grupo, en el que 15 empleados directos han conservado su puesto de trabajo, algo que Fernando recalca al afirmar que "el 100% que empieza Aeterna, el 100% termina Aeterna".

"Hemos tenido una ventaja con eso, porque hemos nacido con el COVID. Lo bueno es que somos empresas tecnológicas, así que un mes antes de que se liase, ya estábamos con el teletrabajo. Todo ese tema lo movimos con agilidad. Aeternum Game Studios es un proyecto nuevo, pero se ha dualizado el trabajo remoto y presencial perfectamente.
La presencia física te ofrece ese feedback directo y desde la empresa hemos buscado un local muy grande, con todas las medidas de seguridad pertinentes. No lo hemos sufrido como otras empresas, pero nosotros hemos empezado ya con eso y hemos seguido con esa senda".
Aeterna Noctiss

El orgullo es otra bandera que llevan por delante Fernando y Hugo, ya que "cada uno de los fichajes y miembros que hemos rescatado de otras empresas nuestras han sido incorporaciones brutales". ¿Han tenido que enfrentarse al crunch, una práctica de la que conocemos tantos ejemplos en el sector? La negativa es clara y hasta las condiciones para sus empleados son un valor a tener en cuenta en la dirección.

"Una de las filosofías que tenemos clarísimas es el cuidado: la gente debe trabajar a gusto y cómoda, porque sino no das el 100%. Tenemos un bar interno en el estudio, en tu cumpleaños no trabajas, en el de tu hijo te vas antes de tiempo porque es importante comer con tu hijo...es decir, el trabajo es importante, pero la vida lo es más. Hemos tenido la fortuna de estar muy organizados, hemos trabajado muy bien".

Ante este panorama, también pueden surgir cuestiones más profundas e intrínsecas al propio medio. Arte frente a rentabilidad, un debate todavía presente que ellos mismo tienen claro; ninguno de los dos conceptos puede convivir sin el otro.

"El videojuego es un producto con arte, no está desligado una cosa con otra. Lo que si que está claro es que tiene que ser una empresa, lo que conlleva control, gastos y beneficios. Si tú haces algo sin ese control vas a hacer arte, pero no vas a poder seguir con él a menos que tengas mucha suerte.
Es cierto que Aeterna Noctis se ha tratado como una empresa, porque es un producto con arte ya que está repleto de artistas. Decoradores, programadores, músicos...todos hacen arte en código. Como Aeternum Game Studio, el objetivo es que el producto sea rentable para poder continuar dando más, es así de sencillo. Podremos crecer más, dedicarnos a algo que nos gusta".

Las últimas pinceladas del cuadro

Para los más profanos, cuando un videojuego llega a la fase gold, significa que su lanzamiento está a la vuelta de la esquina. Con sorpresa recibió más de uno que a pesar de que Aeterna Noctis ha alcanzado este punto, su llegada está prevista para diciembre, un salto temporal pronunciado. Un espacio de trabajo que piensan aprovechar desde la desarrolladora.

"La gente dijo, 'si estás en fase gold, ya sales al mes siguiente'. Claro, si no sales en ocho idiomas y en todas las plataformas, por lo que tardas más. Tampoco está terminado al 100%, el núcleo sí, pero estamos depurando un montón de aspectos y adaptando al mercado de cada país. El mercado asiático requiere ciertos retoques que quizás otros territorios no lo solicitan. Eso es lo que nos está llevando más ahora, desde junio."
tERNA nOCTIS

Tanto Hugo como Fernando no quieren dejarse nada en el tintero, así que continúan valorando la posibilidad de incorporar nuevas facetas a través de su whishlist (lista de deseos). "Nos han recomendado sugerencias para esa lista, las metemos y si nos da tiempo, las incluimos en el juego. La gente va a encontrar cosas que han pedido y que están muy guay."

Esa retroalimentación con la comunidad se antoja fundamental, es una de las piedras angulares sobre las que pivota el proyecto.

"Nosotros leemos todo, absolutamente todo lo que circula en las redes sobre el juego. Lo que critican, lo analizamos y para ello tenemos la regla del tres, que es cuando tres personas señalan lo mismo, lo revisamos. La portada estaba bien en un principio, pero a partir de comentarios sobre la cara, nos dimos cuenta de que podía estar mejor y lo hicimos.
Nuestro primer Aeterna Noctis, el que presentamos con el Kickstarter, estaba muy muy lejos del Aeterna Noctis que es ahora. Ha crecido a un nivel muy alto y todos los que lo disfrutéis esperamos que lo notéis también."

Aeterna Noctis llegará el próximo 15 de diciembre a PC vía Steam y la Epic Games Store. Además, también desembarcará en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch.



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