En los últimos años, el marketing se ha vuelto uno de los principales elementos que han aplicado las pequeñas y grandes empresas para lograr sus objetivos y mejorar la comercialización de sus productos o servicios. En la actualidad, las empresas pueden crear su propio plan de marketing en base a sus necesidades y objetivos, explorando el comportamiento del mercado y creando estrategias atractivas para satisfacer las necesidades del mercado.
Básicamente un plan de marketing es una presentación donde se plasman los estudios realizados previamente del mercado en conjunto con los objetivos que la empresa desea conseguir, las estrategias que se aplicaran para lograrlos y por último la planificación que permitirá llevar a cabo las estrategias planteadas.
En este artículo encontrarás los pasos para un plan de marketing completo para que este año puedas comenzar a implementar técnicas para mejorar y cumplir las metas de tu empresa.
Pasos para crear un plan de marketing
Los planes de marketing suelen tener una vida útil de un año para que los emprendedores puedan evaluar las mejoras y fallos que tuvieron durante ese lapso de tiempo, así posteriormente renovarlo con nuevos objetivos y acciones en base a lo aplicado anteriormente y también estudiado la situación actual del mercado.
Toda empresa antes de iniciar un plan de marketing debe establecer objetivos medibles y alcanzables durante el corto y largo plazo. Un plan de marketing cuenta de 3 fases, el primero de ellos consiste en analizar a la empresa mediante un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) junto con sus competencias y el mercado.
Cuando se habla del análisis de la empresa, es importante que se defina detalladamente su historia y características, como también la situación socioeconómica y política a la que pertenece, a su vez que las capacidades productivas y financieras.
De igual manera, los consumidores son una clave importante en un plan de marketing, es por ello, que se debe definir el perfil ideal al que el producto será dirigido y estudiarlo. A esto se le suma el marketing estratégico, que puede variar según los objetivos planteados previamente, estableciendo cuál es la mayor ventaja competitiva que tiene la empresa y elegir una opción efectiva que permita el crecimiento de la marca.
¿Cuáles son las 4P del Marketing?
Para culminar, hay que mencionar el marketing operativo, en este punto se comienzan a desarrollar las acciones que se realizaran en la estrategia de marketing y se toman en cuenta las 4P del marketing: producto, precio, punto de venta y, por último, la promoción.
Cuando se habla de producto es necesario que la empresa explique cómo son físicamente los productos, su sistema de producción, empaque y todo lo referente al producto. Mientras que el precio es un factor fundamental para la posición del producto en el mercado respecto a la competencia, teniendo en cuenta que el precio estipulado cubra todos los costes y quede un margen de ganancia.
En el caso de la distribución, hay que determinar cómo llega el producto a tus clientes, es decir, por medio de que canales de distribución, y si llega por medio de intermediarios o por una venta directa.
Finalmente, ¿cómo despertar el interés del público? La promoción es relevante en el marketing para que el producto se dé a conocer de una forma atractiva para que los clientes los compren. La promoción puede darse por medio de acciones de publicidad offline como televisión y radio o a través de acciones publicitarias online vía redes sociales y marketing digital, aplicando estrategias para lograr un mejor posicionamiento en las plataformas.
La noticia Plan de marketing: Guía completa para crear el tuyo en 2021 fue originalmente escrita en Tecnología 21.
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