Como cada año, ESET nos muestra su panorama de la ciberseguridad en la región y en esta ocasión, la pandemia creó un nuevo escenario donde tanto usuarios como empresas deben adaptarse a un nuevo modo de trabajo. Además, debemos tener mayor cuidado con los datos que compartimos y con el software que instalamos en nuestros equipos.
Tal como podemos apreciar, aumentaron los ataques a RDP (Remote Desktop Protocol), las infecciones con malware, las campañas masivas de ransomware y los incidentes de seguridad. Las principales preocupaciones en la región se relacionan con ataques de ransomware, el ingreso al escritorio remoto, el software de espionaje, etc.
Hubo una tendencia alcista en las detecciones de ransomware durante el año 2020. También se vio una tendencia similar respecto a la cantidad de intentos de explotación de RDP (Remote Desktop Protocol) en el mismo periodo. Los cibercriminales ven oportunidades en el incremento del trabajo remoto, por ello aumentaron sus ataques con troyanos bancarios y cryptominers.
Las empresas enfrentan estos incidentes realizando la protección de Endpoints, instalando Firewalls, realizando copias de seguridad, activando 2FA, activando el cifrado de su información, etc. Aparte de la tecnología, las empresas deben realizar actualizaciones constantes, establecer políticas, deben contar con planes de continuidad del negocio y clasificar la información que poseen. Es importante también realizar actividades de concientización sobre asuntos de ciberseguridad.
Finalmente, la recomendación de ESET para las empresas es tener una concepción holística de la seguridad de la Información, donde se considere la tecnología, la gestión y la concientización como ejes principales.
La noticia ESET: Panorama de la ciberseguridad en América Latina fue originalmente escrita en Tecnología 21.
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